lunes, 10 de octubre de 2011

La Nación.com.co

Duber Quintero, un huilense con sello europeo

Octubre 10, 2011 a las 12:01 am

El ciclista huilense Duber Quintero brilla en Italia. El giganteño de 20 años de edad, se destaca en las competencias internacionales, dejando en alto al Huila. El pedalista con su equipo ‘Delio Gallina’ escribe una bonita historia del ciclismo opita.

Diana Cabrera

LA NACIÓN, NEIVA

duberLas carreteras Italianas son testimonio mudo de las hazañas de un humilde huilense, enseñado desde niño a pedalear en busca de la gloria, de las polvorosas y empedradas calles de Gigante, su tierra natal, pasando por la quebrada topografía del Huila, hoy más grande que nunca Duber Quintero, pedalea en Europa haciendo camino y buscando el triunfo en cada una de las carreras en la que se inscribe con su equipo.

En Italia, cada pedalazo lo aleja más de su terruño, de su infancia llena de privaciones y de un crecimiento ciclístico limitado por la carencia de un apoyo decidido, para acercarse a la excelencia de un exigente deporte, reservado solamente a hombres con temperamento, con talento y con decisión, de alguien que sólo quiere ganar.

Duber Quintero ya ganó un sitio sobresaliente en el ciclismo europeo, hoy con su equipo ‘Delio Gallina’, hace parte del grupo joven del ciclismo internacional, con gran presente pero mejor futuro, que lucha lejos de su casa para ganarle a la vida y cumplir sus sueños.

“Llevo más de siete meses en Europa, en Italia, ha sido una experiencia muy grande en mi vida a nivel personal y deportivo, he tenido la oportunidad de correr muchas carreras en el calendario italiano, es así como he participado en más de 50 competencias, ocupando los primeros 20 lugares, alcanzando resultados importantes para mi equipo, en un calendario bastante fuerte, porque se corren cuatro días a la semana en diferentes carreras y en distintas ciudades”, indicó Duber Quintero a LA NACIÓN desde Europa.

Un gran deportista

El pedalista de 20 años de edad, ganador del Premio ‘Mingo Pinzón’ que le entregó LA NACIÓN como el Mejor Deportista del 2007, confirmó que se encuentra en un gran nivel al tener un buen estado físico.

“Mi nivel está muy bueno, estoy pasando por un buen momento físico, nosotros hacemos parte del grupo sub 23, además soy la segunda cabeza dependiendo de la carrera que corramos y el mismo terreno. Estoy entre los tres primeros, y me siento muy bien, también me he encontrado con muy buenos compañeros, me colaboran mucho, especialmente con el idioma y gracias a Dios, estoy en un buen equipo con mejores cosas”, manifestó.

Duber Quintero, gigante de corazón y con mucho talento, ratificó que se siente orgulloso de ser huilense, una tierra con gente buena que le permitió alcanzar su sueño de correr en Europa.

“Como huilense me siento orgulloso de ser el primer opita que llega a tierras europeas, estoy contento de dejar el nombre de nuestro departamento en alto, esta misma alegría siente mi familia y todas las personas que están pendientes de mi trabajo, como ustedes en LA NACIÓN, quienes siguen mi carrera deportiva y están siempre apoyándome en cada uno de los momentos, tanto buenos como malos”, afirmó.

La gran oportunidad

Su partida a territorio europeo fue bastante rápida, ante una oportunidad que aprovechó durante su paso por el equipo nacional GW Shimano, donde logró fortalecer su nivel perfilándose como un gran talento.

“Ha sido una experiencia muy grande, porque es una forma diferente de correr y ritmo, nos estamos acostumbrando y espero dar una gran sorpresa en Italia, para el equipo, mi departamento y mi familia, porque inicialmente estaremos hasta noviembre, pero tenemos la expectativa de seguir en Italia, porque existen muchas posibilidades de seguir en el equipo, teniendo en cuenta que están contentos por mis resultados y vamos a ver qué pasa”.

Aseguró que el proceso de adaptación en Italia ha sido bien difícil, por las costumbres, su gente y la comida, que por fortuna ha superado gracias a un ángel que le ha brindado todo su apoyo.

“Lo que más extraño es la comida, porque todo es muy diferente, pero ya uno se acostumbra, ahora tengo un patrocinador que tiene una esposa colombiana y son ellos quienes están pendientes de mí y se han convertido en mis padres por acá en Italia y me consienten con la comida colombiana, en especial la huilense, es por eso que estoy muy agradecido con ellos”, indicó.

Mucho sacrificio

El huilense, quien conserva como uno de sus principales tesoros la Insignia Mingo Pinzón que le entregó LA NACIÓN, recordó sus inicios en Gigante, los cuales le dieron la posibilidad de ser el mejor deportista del Huila en el 2007, gracias al apoyo de diferentes empresas y huilenses que destacaron su talento.

“Ya son nueve años en mi carrera como ciclista, porque empecé en Gigante en la categoría infantil, en un proceso que se lo debo a mi mamá que me ha apoyado mucho, al igual que mi papá, demás familiares, a mi entrenador San Miguel, quien fue él que me formó deportivamente. Después de algunos resultados estuve con los técnicos Carlos ‘Ramillete’ Pérez, quien con su experiencia me enseñó muchas cosas, al igual que Luis Alfonso Celis del equipo GW Shimano, que también me ayudó mucho en el año que estuve con ellos y a las personas que en Gigante y el Huila nos apoyaron con su patrocinio y su respaldo, como el presidente de la Liga de Ciclismo del Huila, Gustavo Ramírez”, subrayó.

Huilense orgulloso

Duber Quintero, ratificó que para él siempre será un orgullo vestir la camiseta del Huila, por eso se declaró a la expectativa de correr en los Juegos Nacionales del 2012.

“Siempre estaré dispuesto a ponerme el uniforme del Huila, porque me siento orgulloso de ser huilense y le debo mucho al departamento y los seguiré representando hasta que mis fuerzas me lo permitan”, manifestó.

El ciclista opita, quien escribe una bonita historia en Europa, exactamente en Italia, dijo que sigue siendo un gran soñador, que hoy anhela correr en La Vuelta a España, Tour de Francia y en diferentes mundiales, sueños que tuvo desde niño y que hoy empiezan a ser realidad.

“Soy un huilense muy afortunado, porque se me dieron las cosas en las carreras que competí, sólo aproveché las oportunidades que le da la vida para hacer realidad mis sueños, porque desde muy pequeño me veía corriendo en Europa, miraba las fotos y me imaginaba sintiendo la brisa y hoy es un sueño hecho realidad, es por eso que estoy disfrutando de todo esto gracias a Dios”, puntualizó.

Duber Quintero es sin duda uno de los grandes exponentes del ciclismo huilense, que deja una huella importante y se convierte en un ejemplo para las futuras generaciones del ciclismo en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario